¿Cómo funciona el CCTV?

Un sistema CCTV está compuesto por cámaras de video que capturan y envian las imágenes a uno o más monitores (o televisores) o a un dispositivo de grabación de video a través de lo que se llama un circuíto.

El circuíto CCTV

Existen dos tipos de circuítos para CCTV. El analógico y el basado en redes IP.

CCTV Analógico

Un circuíto analógico requiere generalmente un cableado dedicado exclusivamente a llevar las señales de video generadas por las cámaras a un equipo central y desde esta central la señal es derivada a monitores y a dispositivos de grabación de video. Se requiere de un cable por cada cámara instalada.

CCTV basado en redes IP

Un circuíto de este tipo está basado en las tecnología de redes IP (la misma en la que está basada Internet). En este caso, las cámaras poseen en su interior una minicomputadora con la capacidad de convertir y codificar el video en datos que pueden ser enviados a través de una red informática, sea una red ya instalada en la empresa o hogar, o la misma red Internet.

Las ventajas de este sistema es que es más económico siendo que puede utilizarse instalaciones de red ya existentes: se utiliza el mismo cableado (o se puede utilizar redes inalámbricas), y se puede utilizar una o más PC's para ver y grabar las imágenes de video. Cabe aclarar que esto dependerá fundamentalmente de la cantidad de cámaras y las prestaciones que se necesitan.

Otra ventaja de los CCTV basados en redes IP es que gracias a la minicomputadora que poseen las cámaras, es posible configurar el sistema para que reaccione antes determinados eventos o circunstancias, por ejemplo: grabar solo cuando se detecta movimiento, enviar alertas por email, SMS o teléfono, grabar la situación, activarse en determinados horarios, etc.

CCTV híbrido

En este caso los sistemas analógicos y basados en IP conviven. Generalmente se usa este tipo de CCTV en el caso de que exista una instalación CCTV previa del tipo analógico y quiere expandirse el sistema o utilizarse el nuevo sistema basado en redes IP sin desechar el viejo sistema. En este caso se utilizan alguno equipos adicionales como conversores y/o adaptadores para convertir las señales analógicas en digitales.

Las cámaras de videovigilancia

Existe una gran variedad de cámaras que pueden ser incorporadas a un sistema CCTV. La elección de las cámaras depende de las necesidades y de los objetivos de cada caso, y del ambiente en donde serán instaladas. Por esa razón siempre hacemos un análisis previo del ambiente que se quiere monitorear para diseñar una solución fiable y eficiente.

Según la tecnología del circuíto, las cámaras pueden ser:

  • Cámaras analógicas: para circuítos analógicos.
  • Cámaras IP: para Circuítos basados en redes IP. Se acoplan rápidamente a cualquier tipo de red informática.

Las cámaras en forma general se clasifican en:

  • Cámaras para interior: para ambientes protegidos de la interperie.
  • Cámaras para el exterior: estas cámaras están preparadas para operar en lugares expuestos a la humedad, temperaturas extremas, etc.
  • Cámaras domo: este tipo de cámaras poseen una carcasa llamada domo que las hacen más discretas disimulando diseño y la dirección a la que están apuntando. Pueden ser instaladas en interiores y exteriores, incluso hay carcasas antivandálicas con más resistencia a manipulaciones y al vandalismo.

Y además:

  • Cámaras fijas: este tipo de cámaras dispone de un campo de vista fijo una vez instalada. Es uno de los tipos más utilizados y es la opción ideal en aplicaciones en las que resulta útil que la cámara esté bien visible.
  • Cámaras móviles PTZ (Pan-Titlt-Zoom): Estas cámaras tienen la capacidad de cambiar su orientación con movimientos verticales/horizontales, también y el zoom de acuerdo a las instrucciones del operador. El movimiento se controla a través de un dispositivo muy similar a un joystick que envía las señales de control a la cámara.

Existen otras opciones para casos especiales tales como:

  • Cámaras para visión nocturna: estipo de cámaras pueden generar imágenes a partir de infrarrojos
  • Cámaras térmicas: este tipo de cámaras generar imágenes basándose en el calor que irradia cualquier tipo de objeto, vehículo, animal o persona. Estas cámaras pueden ser instaladas en plena obscuridad y entregar una imagen de video para que un operador pueda detectar actividades sospechosas en cualquier momento.

Dispositivos de grabación de video

Las imágenes generadas por las cámaras, sean estas digitales o analógicas, pueden grabarse para mantener un archivo histórico o revisar los videos en otro momento si se quiere verificar o comprobar algo.

En un sistema analógico, es necesario contar con equipamiento especial que hacen este trabajo. En el caso de un CCTV basado en redes IP (o híbrido), este equipo puede ser reemplazado por una computadora que corre un programa de software que toma las imágenes de las cámaras y genera los archivos de video, ahorrando costos importantes ya que generalmente se puede usar cualquier PC disponible en la empresa o en el hogar.

  • Sistemas de CCTV
  • Sistemas de CCTV
  • Sistemas de CCTV